El pasado día 4 de noviembre fallecía en Los Ángeles, víctima de un cáncer, el escritor y director estadounidense
Michael Crichton, con tan sólo 66 años de edad.
Nacido en Chicago en 1942, comenzó su carrera como novelista, siendo uno de los precurosres de una nueva ola de ciencia-ficción literaria que fácilmente calaba con el gran público y que rápidamente fue absorbida por Hollywood. Su primera novela, LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA, fue llevada al cine en 1971 por Robert Wise, a la que le siguieron otras de menor repercusión popular siendo quizá la más destacada EL HOMBRE TERMINAL.
Pronto comenzaría su carrera como cineasta adaptando sus propios escritos durante los años setenta, con títulos como WESTWORLD: ALMAS DE METAL (1973), con Yul Brynner y James Brolin; COMA (1978), producida y protagonizada por Michael Douglas; o EL PRIMER GRAN ROBO A UN TREN (1979), con Sean Connery y Donald Sutherland encabezando el reparto.
Durante los ochenta dirigió otros films de menos calado, como LOOKER (1981), RUNAWAY: BRIGADA ESPECIAL (1984) o PHYSICAL EVIDENCE (1989), trabajos que alternaría con su otra vocación, la de escritor, que fue la que en realidad terminaría dándole mayores satisfacciones y reconociemientos, ya que sería en ésta época cuando escribiese sus novelas más célebres que se convertirían en bombazos cinematográficos a comienzos de los noventa.
Sin duda, la más recordada por todos es PARQUE JURÁSICO (1993), que desató una enfermiza dinomanía de la mano de Steven Spieblerg, y a la que le siguieron, con irregulares resultados, SOL NACIENTE, de Philip Kaufman; ACOSO, de Barry Levinson; CONGO, de Frank Marshall; la dino-secuela EL MUNDO PERDIDO, de nuevo de Spielberg; ESFERA, otra vez de Levinson; o EL GUERRERO Nº 13, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por John McTiernan a partir del original LOS DEVORADORES DE CADÁVERES.
También fue en esta época cuando creó una de las más populares y longevas series de la televisión actual, URGENCIAS, que sigue emitiéndose en varios países y que ya va por su decimoquinta temporada.
Ya a comienzos del siglo XXI publicó la novela de aventuras RESCATE EN EL TIEMPO, adaptada a la gran pantalla por Richard Donner bajo el título de TIMELINE (2003), y aunque sus últimos trabajos literarios, PRESA (2002), ESTADO DE MIEDO (2004) y NEXT (2007) aún no han sido llevados al celuloide, no podemos obviar que nos encontramos ante un autor que vendió más de cien millones de copias de sus obras en todo el mundo.
En el momento de su repentino fallecimiento, trabajaba en la supervisión de dos libretos cinematográficos que ahora mismo quedan en el aire: una posible cuarta parte jurásica y un remake de ALMAS DE METAL.