CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

domingo, 1 de febrero de 2009

"CAMINO" Y JAVIER FESSER, INDISCUTBLES VENCEDORES EN LA NOCHE DE LOS GOYA

Javier Fesser y su cinta CAMINO han sido las vencedoras en la vigésimotercera edición de los premios Goya del cine español, acaparando los correspondientes a Mejor Película, Dirección, Guión Original (ambos éstos para Fesser), Actriz Protagonista (Carme Elías), Actriz Revelación (Nerea Camacho) y Actor de Reparto (Jordi Dauder). Un palmarés que refuerza las excelentes críticas y demás galardones que ha ido cosechando el film en los últimos meses, entre ellos el Premio José María Forqué otorgado hace tan sólo unas semanas.

La gala ha estado impregnada por un aire de glamour y grandilocuencia que no ha querido ocultar la perenne crisis de nuestro cine y la sombra del pirateo y las descargas ilegales, y que se ha hecho notar en algunos de los discursos (Ángeles González-Sinde, Lala Huete). Carmen Machi ha sabido mantener el tipo como maestra de ceremonias, aunque ha dado la sensación de ir de más a menos, al igual que los chicos muchachada, cuyos mejores gags han tenido lugar en los primeros compases de la ceremonia (impagable, por ejemplo, su delirante presentación del premio al Mejor Corto de Ficción).

En lo que se refiere a los premios, además de los ya citados para CAMINO, pocas o casi ninguna sorpresa. Las quinielas no fallaron en las categorías principales: Penélope Cruz se llevaba el cabezón por la única nominación de VICKY CRISTINA BARCELONA (por si acaso no se lleva el Oscar...), mientras que Benicio del Toro ha sido elegido como Mejor Actor por su encarnación de Ernesto "Che" Guevara (por cierto, en su speech se fue por los cerros de Úbeda).

Pleno también para MORTADELO Y FILEMÓN: MISIÓN SALVAR LA TIERRA y EL TRUCO DEL MANCO (film revelación de la temporada), que han ganado todos los premios a los que optaban. Por cierto, que el protagonista de ésta, Juan Manuel Montilla "El Langui", ha hecho doblete con la Mejor Canción y como Mejor Actor Revelación por éste trabajo.
La otra gran favorita de la noche, LOS GIRASOLES CIEGOS, se ha tenido que conformar tan sólo con el galardón al Mejor Guión Adaptado, compartido por José Luis Cuerda y el desaparecido (y recordado) Rafael Azcona, al igual que SÓLO QUIERO CAMINAR, que también se ha llevado a casa un único premio a la Mejor Fotografía para Paco Femenía. Por otro lado, LOS CRÍMENES DE ÓXFORD al menos ha cubierto el expediente con tres de los seis cabezones a los que optaba: Dirección de Producción, Montaje y Música.El resto de los galardones, a modo de pedrea, se los han repartido CHE, EL ARGENTINO (Mejor Actor y Dirección Artística), EL LINCE PERDIDO (Película de Animación), EL GRECO (Vestuario), 3 DÍAS (Sonido), BUCAREST, LA MEMORIA PERDIDA (Largometraje Documental), 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (Película Europea), LA BUENA VIDA (Película Hispanoamericana), HÉROES. NO HACEN FALTA ALAS PARA VOLAR (Cortometraje Documental) y LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE SIN SOMBRA (Cortometraje de Animación).

La ovación de la noche ha sido para el homenajeado Jesús Franco, Goya de Honor 2008 tras una longeva carrera de más de 188 películas, muchas de ellas rodadas en el extranjero ante la sombra de la censura franquista.

Por último, pero no menos importante, señalar que en ESTO ES ESPECTÁCULO estamos de enhorabuena, ya que un trabajo muy querido por este equipo, MIENTE (que ya se hizo con el 2º premio del pasado FESCIGU) ha logrado alzarse con el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción. Desde aquí, queremos desearle muchos más éxitos a su directora, Isabel de Ocampo, a la que le auguramos una gran carrera detrás de las cámaras.


No hay comentarios: