El cineasta norteamericano Sidney Pollack falleció ayer lunes víctima de un cáncer a los 73 años de edad. Director de más de una veintena de películas, también fue conocida su faceta como productor y ocasional actor.
Pollack surgió del mundo de la televisión en los años sesenta, donde realizó episodios de series como EL FUGITIVO o LA HORA DE ALFRED HITCHCOCK. Debutaría como cineasta el 1965 con THE SLENDER THREAD, protagonizada por Sidney Poitier y Anne Bancroft. Posteriormente llegarían sus títulos más conocidos, como LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON (1972), TAL COMO ÉRAMOS (1973), LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR (1975), TOOTSIE (1982) o MEMORIAS DE ÁFRICA (1985), con la que ganó los Oscar a Mejor Película y Mejor Director.
Muy ligado al actor Robert Redford, con quien trabajó en al menos media docena de películas, realizaría posteriormente HAVANA (1990), LA TAPADERA (1993), CAPRICHOS DEL DESTINO (1999) o LA INTÉRPRETE (2005). Su último trabajo fue un documental titulado SKETCHES OF FRANK GEHRY, sobre la figura del arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao.
También fue conocida su faceta de actor: además de aparecer frente a la cámara en algunas de sus propias cintas como TOOTSIE o LA INTÉRPRETE, también lo hizo bajo las órdenes de otros directores, como Woody Allen en MARIDOS Y MUJERES o Stanley Kubrick en EYES WIDE SHUT. Precisamente por esta faceta, como actor de reparto, estuvo nominado por la película MICHAEL CLAYTON en la pasada edición de los Oscar.
Burt Lancaster, Robert Mitchum, Al Pacino, Barbra Streisand, Dustin Hoffman, Meryl Streep, Tom Cruise, Harrison Ford, Nicole Kidman o Sean Penn son otros de los intérpretes que trabajaron bajo su dirección. Descanse en paz.
1 comentario:
Aparte de los muchos méritos de Sydney Pollack en su carrera, a mí me gustaría resaltar uno en concreto:
haber realizado la única buena película realmente original (entendiendo por original "que no está basada en una novela, un videojuego, una serie de televisión o un cómic y no es ni secuela ni precuela de nada") que he visto en los últimos años.
Recomiendo a todo el mundo ver "La intérprete". Buenísima película de principio a fin.
Publicar un comentario