CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

lunes, 7 de abril de 2008

ADIÓS AL MÍTICO "BEN-HUR"

El legendario actor norteamericano Charlton Heston, de 84 años, falleció en la madrugada de ayer domingo, en su residencia de Beverly Hills, California. El artista, que llevaba tiempo retirado del mundo de la interpretación, sufría desde el año 2002 una enfermedad degenerativa similar al Alzheimer.

Heston era uno de los últimos actores míticos de la Era Dorada de Hollywood, encabezando el reparto de cintas épicas como EL CID, LOS DIEZ MANDAMIENTOS, 55 DÍAS EN PEKÍN o su más aclamada, BEN-HUR, que le sirvió también para hacerse con el Oscar en 1959. Trabajó a las órdenes de cineastas como Sam Peckinpah en MAYOR DUNDEE, Orson Welles en SED DE MAL o Franklin J. Schaffner en EL SEÑOR DE LA GUERRA. No le hizo ascos al cine de género, protagonizando y muchas veces impulsando pequeñas obras maestras indiscutibles del fantástico como EL PLANETA DE LOS SIMIOS, EL ÚLTIMO HOMBRE...VIVO o SOYLENT GREEN. CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, ni a superproducciones más efímeras como AEROPUERTO o LOS TRES MOSQUETEROS.
Aunque también le picó el gusanillo de la realización, tan sólo se puso tres veces tras la cámara, para dirigir MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA, MOTHER LODE (inédita en España) y el telefilm A MAN FOR ALL SEASONS.
Los últimos años de su vida estuvieron lamentablemente marcados por su polémica presidencia de la Asociación Nacional de Rifle, que defiende la legalidad y el derecho a poseer armas de fuego; este cargo le hizo protagonizar, muy a su pesar, uno de los pasajes del documental de Michael Moore BOWLING FOR COLUMBINE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adiós a un buen actor, de la época en la que se aprendió que, como decía Gary Oldman, los actores al enfatizar escupían bastante (si no me creéis, os invito a ver Ben-Hur en versión original cuando queráis). No olvidaremos nunca esas soberbias cuatro horas que le valieron el Oscar, así como tampoco al soberbio Taylor o incluso los que somos de otra generación, su papelillo en una conocida comedieta de acción de James Cameron.

Lástima que su nombre quedara manchado por el asunto de las armas. A fuego se me quedó grabado cuando Michael Moore le habló de Gandhi, quien había expulsado al ejército inglés de su país sin disparar un solo tiro, y simplemente contestó "yo no sé nada de eso".

Como suele decirse, nos queda su trabajo.