CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

viernes, 20 de marzo de 2009

¡¡¡MacGYVER VUELVE!!! Y CON ÉL PODRÍAN VENIR...

por ISRA CALZADO LÓPEZ.

Damas y caballeros, ladies and gentlemen, parece que sí, que ¡¡¡vuelve MacGYVER!!! Sí, ese héroe ochentero y bricomaníaco, diestro y apuesto donde los haya, tendrá no una, sino toda una saga cinematográfica para dar rienda suelta a sus más inimaginables gadgets entre peligro y peligro...

Así lo ha anunciado el propio creador de la serie televisiva, Lee David Zlotoff, quien literalmente ha afirmado, no si cierto humor, que el proyecto se encuentra "a un clip, un chicle y un guionista" de ser toda una realidad. Lo que ya no es tan probable es que el casi sesentón Richard Dean Anderson, quien le dio vida en la pequeña pantalla durante 139 episodios y dos telefilms, vuelva a ponerse en el pellejo de tan simpar personaje, así que la veda se abre a todo tipo de posibilidades: ¿algún rostro conocido? ¿o mejor un joven descubrimiento?

Que el cine se ha nutrido de la televisión, como de la literatura y el teatro, no se le escapa a nadie, y con desiguales resultados. En nuestra retina aún conservamos las versiones cinematográficas de FAMA (Alan Parker, 1980) o EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD (Joe Dante, John Landis, George Miller, Steven Spielberg, 1983) -que, en realidad, eran cuatro episodios largos entrelazados- ; Kevin Costner le debe en gran parte su salto a la fama a la espléndida LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (Brian de Palma, 1987); Harrison Ford y Tommy Lee Jones, perseguido y perseguidor, nos hicieron sudar la gota gorda en la soberbia EL FUGITIVO (Andrew Davis, 1993); y Tom Cruise consiguió su primer (y merecido) reconocimento como productor/actor con su primera MISIÓN IMPOSIBLE (Brian de Palma, 1996), posiblemente la mejor peli de acción de los noventa ¡sin pegar un sólo tiro!... e incluso aquí en nuestro país nos hemos atrevido con producciones patrias como NO TE FALLARÉ (Manuel Ríos San Martín, 2001), realizada sin más pretensión que contentar a los jóvenes seguidores de COMPAÑEROS.

Pero quizás son más los fiascos que los aciertos los que recordamos: LOS PICAPIEDRA (Brian Levant, 1994), PERDIDOS EN EL ESPACIO (Stephen Hopkins, 1998), LOS VENGADORES (Jeremiah S. Chechick, 1998), LOS ÁNGELES DE CHARLIE (McG, 2000), STARSKY & HUTCH (Todd Phillips, 2004) o la más reciente SUPERAGENTE 86 (Peter Segal, 2008) han sido algunos de los más nefastos ejemplos que hemos podido encontrar durante las últimas dos décadas.

¿Aguantará MacGYVER la sombra de su añorado tirón televisivo? ¿Y qué me decís de EL EQUIPO A, cuyo estreno en salas comerciales está anunciado para la temporada estival de 2010? Y eso que éstos tampoco tienen reparto, ya que ni Dirk Benedict (Templeton "Phoenix" Peck), Dwight Schutz (Murdock) ni Mr. T (M. A. Barracus) están ya para estos trotes, y George Peppard (John "Aníbal" Smith"), lamentablemente, nos dejó allá por el 1994.

A pesar de que los antecedentes pueden no ser halagüeños, yo voto porque vuelvan estos mitos catódicos a 24 fotogramas por segundo. ¡Queremos a Diana, la de V! ¡Queremos a la Angela Channing de FALCON CREST y al J.R. de DALLAS! ¡Y a Michael Knight y EL COCHE FANTÁSTICO! Believe it or not, i'm working all day...

jueves, 19 de marzo de 2009

EL TRÁGICO FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ NATASCHA RICHARDSON CONMOCIONA HOLLYWOOD


La actriz de origen británico Natascha Richardson ha fallecido la pasada madrugada a los 45 años de edad, como consecuencia del terrible accidente de esquí que sufrió el pasado lunes en la estación de Mont Tremblant, cerca de Québeq (Canadá). Aunque en un principio no se temió por su estado, posteriormente había sido trasladada a un hospital de Montreal, donde entró en coma a causa de un traumatismo craneal y donde se le diagnosticó muerte cerebral.

Amante del teatro, donde desarrolló gran parte de su carrera, compartió tablas con otros grandes actores de su generación como Kenneth Branagh o Colin Firth. También pasó por la pequeña pantalla, para luego protagonizar películas como CREADORES DE SOMBRAS (1989); EL FAVOR, EL RELOJ Y EL GRAN PESCADO (1991); DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO (1993); EL PICO DE LAS VIUDAS (1994); o NELL (1994), donde conoció al que sería su segudo marido, el también actor Liam Neeson, con quien tuvo dos hijos.

Hija del director Tony Richardson, el pasado año pudo cumplir el sueño de compartir película junto a su madre, la colosal Vanessa Redgrave, en el film EVENING. Su último trabajo para la gran pantalla, WILD CHILD, aún está pendiente de estreno en España.

miércoles, 18 de marzo de 2009

LLEGA A LOS CINES LA ESPERADÍSIMA "LOS ABRAZOS ROTOS", DE ALMODÓVAR

Imágenes copyright EL DESEO, S.A.

Desde hoy, miércoles 18, ya podemos ver en nuestros cines LOS ABRAZOS ROTOS, la nueva y esperadísima película de Pedro Almodóvar de cuya gestación y rodaje os hemos ido informando puntualmente tanto en las ondas como en esta web de ESTO ES ESPECTÁCULO.

El film está protagonizado por Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo, Tamar Novas, Rubén Ochandiano y José Luis Gómez, y cuenta la historia de Mateo Blanco, alias Harry Caine, un cineasta y escritor que perdió la vista años atrás en un brutal accidente donde falleció Lena, la mujer de su vida. Ahora, catorce años después, comparte su vida con Judith, su antigua jefa de producción y con el hijo de ésta, que es también su secretario y lazarillo.

Como adelanto, os ofrecemos unos extractos de la cinta que, a buen seguro, será uno de los mayores éxitos de taquilla del presente año.

viernes, 13 de marzo de 2009

DE NUEVO, TRAS LAS CÁMARAS

por ISRA CALZADO LÓPEZ.

Dije que lo haría, y lo prometido es deuda. Que el día que me lanzase de nuevo a la dirección de un cortometraje, el primer sitio donde lo anunciaría sería Cope Guadalajara, una casa que me ha acogido con los brazos abiertos, y ¿qué mejor marco que hacerlo en ESTO ES ESPECTÁCULO?

Casi cinco años han pasado desde que estrenamos SUERTE en el FESCIGU 2004 para, posteriormente, entrar a formar parte del colectivo BAIDEFEIS de la mano del gran Julián de la Fuente, quien me brindó la oportunidad de realizar, dentro de esta asociación cultural, el que hasta la fecha ha sido mi último trabajo como director, RETRATO EN GRIS (2005). Casi un lustro en el que, con mucho gusto, me he dedicado a otros menesteres -producción, cámara, montador, realizador de making-offs...- en multitud de pequeños y grandes proyectos: CARLITOS, ANTENITAS, NOMBRE, GRADO, UNIDAD, MALETINES ABIERTOS, STOP, DESEANDO CONOCERTE... además de promover, junto con un excepcional equipo humano, una profunda remodelación -creemos que para bien- de la Asociación desde su Junta Directiva, de la que soy presidente desde enero de 2008.

Ahora, ha llegado el turno de arremangarse y ponerse de nuevo manos a la obra. Con todas las responsabilidades, compromisos, gestiones y algunos sinsabores que conlleva la producción de una película cortometraje del calibre de DÍSELO TÚ, título que tendrá este film -a menos que se nos ocurra uno mejor- y que protagonizará un trío de tres fenómenos de la interpretación. Empezando por el más joven, Gonzalo Díaz-Romeral, una jovencísima promesa local cuya naturalidad frente a la cámara a mí particularmente me fascinó en sus breves planos en NOMBRE, GRADO, UNIDAD -impagable cómo se encaraba con el maestro Jesús Chicharro- ; Raquel Escribano, mi amiga, mi musa, la más grande actriz con la que he tenido el placer de trabajar y a la que me une una increíble relación desde hace casi diez años; y el último gran fichaje de BAIDEFEIS, sin duda uno de los más impresionantes actores que ha visto el cine y el teatro español y del que puedo afirmar, con rotundidad, que es aún mejor persona, Carlos Hipólito, a quien muchos recordaréis por sus films bajo la batuta de José Luis Garci, sobre el escenario con obras tan alucinantes como ARTE o EL MÉTODO GRÖNHOLM, o en televisión, bien poniendo narración a CUÉNTAME CÓMO PASÓ, bien protagonizando miniseries de calidad como DESAPARECIDA o GUANTE BLANCO.

Si todo va bien, toquemos madera, rodaremos en Guadalajara a finales del mes de abril. No os adelanto más... pero os prometo más perlas, más detalles, en sucesivos programas de ESTO ES ESPECTÁCULO. ¡Atentos a vuestros transistores!

EL CINE ESPAÑOL, EN CAÍDA LIBRE

El Ministerio de Cultura, a través de su página web, ha publicado los datos de recaudación del pasado año 2008 arrojando un dato escalofriante: el cine español ha perdido casi un millón y medio de espectadores con respecto al anterior año 2007.

Las cifras no dejan de sorprender, ya que, curiosamente, en 2008 se estrenaron más películas españolas que en 2007 (394 frente a 386); de cada diez películas que se proyectan en nuestro país, más del 70 % son norteamericanas, mientras que poco más del 1 % son producciones nacionales.

Si hablamos de títulos, LOS CRÍMENES DE ÓXFORD, de Álex de la Iglesia -curiosamente, rodada en inglés y con reparto multinacional- , fue la cinta española más vista, con una recaudación de 8,2 millones de euros, pero que la sitúa muy lejos del Top Ten de las películas más taquilleras (ocupa el puesto decimoquinto). INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL -recordemos, Razzie a la Peor Secuela del Año- fue el film más visto, recaudando 20,8 millones, seguida de HANCOCK, KUNG FU PANDA, MAMMA MÍA!, MADAGASCAR 2, LA MOMIA. LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN, EL CABALLERO OSCURO y WALL·E.

¿FUE EXCESIVO PREMIO EL ÓSCAR PARA "SLUMDOG MILLONAIRE"?

por ISRA CALZADO LÓPEZ.
La pasada semana, recordaréis, dedicamos gran parte de ESTO ES ESPECTÁCULO a analizar el fabuloso éxito de SLUMDOG MILLONAIRE en la última edición de los Oscar, y un servidor lanzó en las ondas una particular opinión: si tantos y tan importantes premios no habían sido un reconocimiento excesivo a la película de Danny Boyle.

En los últimos días, amigos y oyentes de nuestro programa me han hecho llegar sus contraopiniones: para muchos, estos ocho galardones son más que merecidos, mientras que para otros él film casi merecía más haber estado en los Razzies que en los premios de la Academia de Hollywood.

Aclararé en estas breves líneas mi posición particular y lo que comenté acerca de los Oscar. Para empezar, encuentro muchos hallazgos a SLUMDOG MILLONAIRE, no lo voy a negar: su realización es ágil, su fotografía espectacular, y el planteamiento narrativo es sencillamente impecable, entre otras muchas virtudes. Ahora, ¿de verdad es merecedora de un Oscar a la Mejor Película?

Comentaba en las ondas de Cope Guadalajara que yo, lo confieso, aún soy algo mitómano con los Oscars, y que desde siempre he creído -quizás ingenuamente- que un film que se alza con el premio gordo tiene que ser algo más: una película relevante, superior, lo que siempre hemos llamado una obra maestra. Ponía como ejemplos LA LISTA DE SCHINDLER o SIN PERDÓN, cintas que no sólo se convirtieron en clásicos inmediatos, sino que, más de quince años después, siguen manteniendo su vigencia y no se han quedado para nada anticuadas. ¿Sucederá lo mismo con SLUMDOG MILLONAIRE? ¿De verdad alguien recordará, dentro de cinco ó seis años, que este título fue el que triunfó en la gala de 2009? En los últimos años, creo que los Oscar -hablando de los premios en sí, no de la ceremonia- han perdido en gran parte esa excelencia que se le presupone -o yo le presupongo, repito, puede que ingenuamente- , y se han convertido más en un vehículo para modas pasajeras -p.e. TITANIC o EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. EL RETORNO DEL REY- o para saldar viejas deudas -Martin Scorsese y su INFILTRADOS, ni de lejos la mejor película de su director, o el pasado año con Joel y Ethan Coen y NO ES PAÍS PARA VIEJOS- que para reconocer los verdaderos logros de un largometraje.

Digo ésto desde un punto de vista, digamos, generalista, ya que ni debo -dicen que las comparaciones son odiosas- ni puedo medir los valores cinematográficos de SLUMDOG MILLONAIRE con los de sus otras cuatro competidoras en la finalísima, ya que aún no he tenido la oportunidad de verlas. Pero, como ya ocurriera en años anteriores con otros films de, digamos, consumo fácil -SHAKESPEARE ENAMORADO, AMERICAN BEAUTY, GLADIATOR, UNA MENTE MARAVILLOSA, CHICAGO...- , sólo el tiempo dirá si los espectadores la recordarán por su calidad como película o como una merecedora del premio más importante del mundillo cinematográfico.

sábado, 7 de marzo de 2009

RECORDAMOS A STANLEY KUBRICK, UN CINEASTA GENIAL Y CONTROVERTIDO

Se cumplen diez años del fallecimiento de uno de los más geniales directores que nos ha dejado el cine del siglo XX: Stanley Kubrick. Este introvertido director nos dejaba un 7 de marzo de 1999, pocas semanas después de finalizar el montaje de la que sería su obra póstuma, EYES WIDE SHUT, que protagonizó el por aquel entonces matrimonio formado por Tom Cruise y Nicole Kidman.

Se suele creer erróneamente que Kubrick era inglés, pues vivió y rodó gran parte de sus películas en las islas británicas; pero lo cierto es que había nacido en Nueva York un 26 de julio de 1928, y ya desde muy temprana edad mostró una curiosidad y un talento innato para la fotografía. Tanto es así que a los trece años su padre le regaló su primera cámara, y a los diecisiete ya colaboraba regularmente en la revista Look.

Aunque durante toda su juventud la pasó experimentando con lentes y negativos, también probó fortuna en otras disciplinas, como el arte o la literatura, pero sólo supo destacar frente a un tablero de ajedrez. Quizá una mezcla de todas estas obsesiones fue la que le hizo probar suerte con el cine, y tras realizar un par de inéditos cortometrajes, pudo debutar como realizador en 1953 con un film hoy desaparecido, MIEDO Y DESEO.

Según los críticos de la época, la cinta no era especialmente brillante, pero sí le permitió al joven director y productor primerizo llamar la atención de los distribuidores. Así, poco después llegarían EL BESO DEL ASESINO (1955), ATRACO PERFECTO (1956) y posiblemente su primera gran obra maestra, SENDEROS DE GLORIA (1957).

Esta película supuso el primer gran enfrentamiento de Kubrick con los grandes estudios: los directivos de la Metro-Goldwin-Mayer y de la United Artists esperaban ver una cinta bélica donde se resaltase el honor y el valor de los soldados en combate; por el contrario, lo que Kubrick realizó fue una de las mejores y más desmitificadoras cintas antibelicistas que se recuerdan, mostrando el horror y la hipocresía a través de las trincheras de la primera guerra mundial.

El mejor avalista de SENDEROS DE GLORIA fue su protagonista, el actor Kirk Douglas, que no dudó un momento en proponer al joven realizador de 31 años para sustituir a Anthony Mann al frente de una de las más ambiciosas superproducciones de Hollywood de 1960: ESPARTACO. Por primera vez en su carrera, Kubrick podía contar con un reparto de lujo, encabezado por el propio Douglas y al que acompañaban Sir Laurence Olivier, Jean Simmons, Peter Laughton, Tony Curtis, John Gavin y Peter Ustinov, que ganó un Oscar como Mejor Actor de Reparto gracias a este trabajo.

El portentoso éxito de ESPARTACO abrió de par en par las puertas de la Meca del Cine a su nuevo chico de oro, que no se dejó influenciuar por su fulgurante éxito. Buena prueba de ello fueron sus dos siguientes películas, radicalmente opuestas al que hasta ese momento había sido su mayor triunfo. Primero, se atrevió con la adaptación de LOLITA, a partir de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, para posteriormente dar rienda suelta a un insólito sentido del humor con la comedia negra ¿TELÉFONO ROJO? ¡VOLAMOS HACIA MOSCÚ!, donde el gran Peter Sellers encarnó nada menos que a ¡cuatro personajes!

Siguiendo con esa idea de tocar todos y cada uno de los géneros cinematográficos, su nuevo reto era revolucionar y reivindicar un género aparentemente menor: la ciencia-ficción. Con la ayuda del escritor Arthur C. Clarke y a partir de su relato corto EL CENTINELA, el cineasta supo ver más allá del pasado y del futuro para traernos, un año antes de que el hombre pisara la luna, 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO.

Siguiendo en su ya habitual línea, Stanley Kubrick estrenaba una cinta tan visualmente poderosa como argumentalmente controvertida, ya que aunque funcionó muy bien en taquilla, no dejó de crear adeptos y detractores por igual allá por donde pasaba. (ver reportaje especial en http://esto-es-espectaculo.blogspot.com/2008/04/2001-una-odisea-cinematogrfica-cien-por.html).


Pero su siguiente película fue aún más controvertida si cabe: LA NARANJA MECÁNICA (1971), adaptación de una parábola futurista de Anthony Burgess, tuvo muchos problemas de exhibición y distribución en gran cantidad de paises debido a la gran cantidad de violencia explícita que mostraba la cinta. De hecho, el propio director pidió que se retirara de los cines británicos cuando, poco después del estreno, un grupo de jóvenes apaleó a un mendigo de forma muy similar a la que se muestra en la cinta.

También tuvo sus más y sus menos con BARRY LYNDON (1975), film victoriano ambientado en el siglo XVII protagonizado por Ryan O'Neil en el que el director se propuso la hazaña de rodar absolutamente todo con luz natural, desde las soleadas escenas de exteriores hasta una cena íntima iluminada tan sólo con la tenue luz de las velas. El resultado final, como casi siempre, fue tan atractivamente visual como tan pobre desde el punto de vista argumental.

Público y crítica dieron la espalda a los caprichos técnicos (¿o genialidades incomprendidas?) de Kubrick. Pero él, impasible como siempre, no perdió nunca ni la calma ni la confianza en sí mismo, y pronto lograría que los espectadores volviesen a llenar las salas, esta vez para estremecerse con su celebrada adaptación de un clásico de terror: EL RESPLANDOR, de Stephen King.

A pesar de tan enorme éxito, los ochenta no fueron demasiado prolíficos desde el punto de vista profesional para un director ya de mediana edad que prefería pasar largas temporadas con su mujer y sus hijas a volver a la tensión de un rodaje. Tanto es así que tuvieron que pasar siete años para volver a ver una película firmada por Kubrick, de nuevo una historia de duro y marcado caracter antibelicista, cuyo desarrollo llevaría al espectador desde un campo de entrenamientos de marines hasta lo más profundo de la guerra de Vietnam: LA CHAQUETA METÁLICA (1987).

Sereno, tranquilo, impasible, introvertido... son quizás los adjetivos que mejor definen a este solitario director que tan sólo realizaría una obra más, la ya citada EYES WIDE SHUT en 1999, para poco después dejarnos a la temprana edad de 71 años con tres proyectos en mente que nunca llegaría a rodar: la adaptación de la novela futurista de Brian Adliss INTELIGENCIA ARTIFICIAL (proyecto que años después recuperaría con desigual fortuna Steven Spielberg); otra adaptación, ARYAN PAPERS, ésta sobre el Holocausto judío; y una épica biografía de Napoleón Bonaparte, que Kubrick preparó durante décadas y que nunca pudo llevar a la gran pantalla.

Si queréis profundizar más en la obra de este director, podéis hacerlo a través de la biografía oficial de John Baxter (T&B Editores) o con el documental STANLEY KUBRICK: UNA VIDA EN IMÁGENES, de Jan Harlan (Warner Bros).

viernes, 6 de marzo de 2009

"STOP" VOLVERÁ A PROYECTARSE ESTE PRÓXIMO VIERNES


Para todos aquellos que no pudieron ver STOP en la última Muestra Alcarreña de Cortometrajes, celebrada el pasado mes de junio, y para los que quieran volver a disfrutarlo, tienen ahora una nueva oportunidad de verlo en pantalla grande. Y es que el próximo viernes 13 de marzo, a las 22:00 horas, en el Pub O'nuko's de Guadalajara, se volverá a proyectar éste cortometraje de la Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones, ópera prima de su directora Elvira Ongil, rodada en la capital alcarreña durante el mes de abril de 2008, y que protagonizan Judith Díaz Niño, María Nieva, Dutty Idiazábal, María Pardo y Alberto Plaza.

Si quieres recordar cómo fue el rodaje de este trabajo, visita http://esto-es-espectaculo.blogspot.com/2008/04/stop-primer-proyecto-2008-de-baidefeis.html.