CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

viernes, 13 de marzo de 2009

DE NUEVO, TRAS LAS CÁMARAS

por ISRA CALZADO LÓPEZ.

Dije que lo haría, y lo prometido es deuda. Que el día que me lanzase de nuevo a la dirección de un cortometraje, el primer sitio donde lo anunciaría sería Cope Guadalajara, una casa que me ha acogido con los brazos abiertos, y ¿qué mejor marco que hacerlo en ESTO ES ESPECTÁCULO?

Casi cinco años han pasado desde que estrenamos SUERTE en el FESCIGU 2004 para, posteriormente, entrar a formar parte del colectivo BAIDEFEIS de la mano del gran Julián de la Fuente, quien me brindó la oportunidad de realizar, dentro de esta asociación cultural, el que hasta la fecha ha sido mi último trabajo como director, RETRATO EN GRIS (2005). Casi un lustro en el que, con mucho gusto, me he dedicado a otros menesteres -producción, cámara, montador, realizador de making-offs...- en multitud de pequeños y grandes proyectos: CARLITOS, ANTENITAS, NOMBRE, GRADO, UNIDAD, MALETINES ABIERTOS, STOP, DESEANDO CONOCERTE... además de promover, junto con un excepcional equipo humano, una profunda remodelación -creemos que para bien- de la Asociación desde su Junta Directiva, de la que soy presidente desde enero de 2008.

Ahora, ha llegado el turno de arremangarse y ponerse de nuevo manos a la obra. Con todas las responsabilidades, compromisos, gestiones y algunos sinsabores que conlleva la producción de una película cortometraje del calibre de DÍSELO TÚ, título que tendrá este film -a menos que se nos ocurra uno mejor- y que protagonizará un trío de tres fenómenos de la interpretación. Empezando por el más joven, Gonzalo Díaz-Romeral, una jovencísima promesa local cuya naturalidad frente a la cámara a mí particularmente me fascinó en sus breves planos en NOMBRE, GRADO, UNIDAD -impagable cómo se encaraba con el maestro Jesús Chicharro- ; Raquel Escribano, mi amiga, mi musa, la más grande actriz con la que he tenido el placer de trabajar y a la que me une una increíble relación desde hace casi diez años; y el último gran fichaje de BAIDEFEIS, sin duda uno de los más impresionantes actores que ha visto el cine y el teatro español y del que puedo afirmar, con rotundidad, que es aún mejor persona, Carlos Hipólito, a quien muchos recordaréis por sus films bajo la batuta de José Luis Garci, sobre el escenario con obras tan alucinantes como ARTE o EL MÉTODO GRÖNHOLM, o en televisión, bien poniendo narración a CUÉNTAME CÓMO PASÓ, bien protagonizando miniseries de calidad como DESAPARECIDA o GUANTE BLANCO.

Si todo va bien, toquemos madera, rodaremos en Guadalajara a finales del mes de abril. No os adelanto más... pero os prometo más perlas, más detalles, en sucesivos programas de ESTO ES ESPECTÁCULO. ¡Atentos a vuestros transistores!

No hay comentarios: