El Ministerio de Cultura, a través de su página web, ha publicado los datos de recaudación del pasado año 2008 arrojando un dato escalofriante: el cine español ha perdido casi un millón y medio de espectadores con respecto al anterior año 2007.
Las cifras no dejan de sorprender, ya que, curiosamente, en 2008 se estrenaron más películas españolas que en 2007 (394 frente a 386); de cada diez películas que se proyectan en nuestro país, más del 70 % son norteamericanas, mientras que poco más del 1 % son producciones nacionales.
Si hablamos de títulos, LOS CRÍMENES DE ÓXFORD, de Álex de la Iglesia -curiosamente, rodada en inglés y con reparto multinacional- , fue la cinta española más vista, con una recaudación de 8,2 millones de euros, pero que la sitúa muy lejos del Top Ten de las películas más taquilleras (ocupa el puesto decimoquinto). INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL -recordemos, Razzie a la Peor Secuela del Año- fue el film más visto, recaudando 20,8 millones, seguida de HANCOCK, KUNG FU PANDA, MAMMA MÍA!, MADAGASCAR 2, LA MOMIA. LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN, EL CABALLERO OSCURO y WALL·E.
1 comentario:
La verdad, con lo que voy a decir ahora mismo no pretendo generalizar, pero ayer tuve -por poner un ejemplo- la oportunidad de ver la próxima película española que se va a estrenar, más concretamente de género "para público joven": esta es nada menos que "Mentiras y Gordas".
Bien, quizá el trailer dura unos tres minutos, durante 2 minutos y 20 segundos aproximadamente vemos tetas, culos, tetas, culos, tetas, culos, y los 40 segundos restantes se reparten entre gente borracha y gente drogada.
A mí no me van a llevar a ver esta película al cine. Habrá otras películas españolas que sí. Pero creo yo que si queremos luchar contra la industria norteamericana, habrá que empezar por cuidar un poco qué clase de inversiones hacemos para competir con ellos...
Es sólo una opinión.
Publicar un comentario