Sin previo aviso y de manera unilateral, la
Academia de Cine ha decidido que en la próxima edición de los premios anuales popularmente conocidos como los Goya, los galardones correspondientes a las categorías de cortometraje -ficción, animación y documental- se entreguen fuera de la ceremonia televisada, en una cena de gala a celebrarse unos días antes. La decisión se hizo pública cuando la Junta Directiva de la Academia ya había tomado la decisión,
"para acortar y agilizar la gala" (sic).
La indignación entre los cortometrajistas españoles no se ha hecho esperar. El pasado día 1 la recién creada plataforma Indignados.org hacía llegar a la Academia 3.938 firmas recogidas en su portal de internet de cineastas, actores, técnicos y demás gente relacionada con el mundo del cortometraje, amén de un buen puñado de aficionados, con la firme intención de exigir una rectificación de lo que a todas luces les parece un desprecio hacia el mundo del corto.
Pero es que esto no es todo. La Academia de Cine, que aún no se ha pronunciado a este respecto, sí ha publicado en su página web
http://www.academiadecine.com/, a la vista de todo el que lo quiera ver, la lista de los cortometrajes que optarán al premio Goya; algo insólito, ya que en el resto de nominados (a saber: Mejor Película, Director, Guión, Actriz, etc.) no se harán saber, como viene siendo habitual, hasta aproximadamente un mes antes de la susodicha ceremonia.
Y ya que dicen que no hay dos sin tres, esto no acaba aquí. Para colmo, parece ser que la Academia y el ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) no se ponen de acuerdo en la definición de cortometraje; si bien para esta institución, "un cortometraje es todo aquel film que no supere los 50 minutos de duración; a partir de estos 50 minutos, ya se considera largometraje" (mediometraje es un término, digamos, oficioso), la Academia de Cine, durante estos últimos años, sólo ha aceptado cortometrajes cuya duración no sobrepasase los 30 minutos. Hasta ahora: también sin previo aviso, se ha decidido bajar este listón a los 20 minutos de metraje máximo, con lo que un buen montón de excepcionales trabajos han quedado irremediablemente descartados.
Como se pueden imaginar, las aguas bajan de nuevo turbulentas por los Goya (y es que parece que no hya año que no le acompañe la polémica). En ESTO ES ESPECTÁCULO hemos podido contar con la opinión del director del Festival de Cine de Guadalajara (FESCIGU), Luis Moreno, quien dice "sentir una especie de abandono por parte de la Academia, un desprecio por este trabajo [...] Hoy en día, el cortometraje español está en un nivel bastante superior al largometraje. Vemos cortometrajes que son auténticas maravillas, auténticas joyas" y que precisamente esto puede hacer mucho daño al mundillo del corto ya que, si hasta ahora la distribución era complicada, esto lo puede hacer aún más.
Julián de la Fuente, miembro de la Asociación BAIDEFEIS y cortometrajista habitual en Guadalajara, va más allá: "si quieren sacar los premios de cortometraje de los Goya, que los saquen, pero que los saquen definitivamente y hagan unos premios Goya de cortometraje, que den nominaciones y premios a todas sus categorías, como ocurre con los largometrajes". Una idea muy a tener en cuenta.
Si deseas leer la carta que la plataforma ha enviado a la Academia o el listado de firmantes, pincha aquí:
http://www.indignados.org/.