Parece que no todo el mundo celebra la designación de Ángeles González-Sinde como nueva ministra de cultura tras la última remodelación del Gobierno central. Mientras la gente del cine aplaude esta decisión y alaba la trayectoria y la profesionalidad de la realizadora madrileña -avalada por por sus casi tres años presidiendo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España- , internautas y usuarios de redes de intercambio de archivos critican este nombramiento. Y es que es de sobra conocida la guerra abierta que tiene la flamante nueva ministra contra la piratería y las descargas en la red, que se presupone será su principal caballo de batalla en esta nueva etapa profesional.
Pero la cosa no acaba aquí. Ayer mismo, la Asociación de Internautas pidió la recusación de la nueva ministra por "conflicto de intereses entre las decisiones profesionales que ha de tomar y sus intereses privados y profesionales". Este colectivo se remite a la Ley 5/2006 del 10 de abril de ese año, la cual regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración del Estado. En pocas palabras: ven incompatible que González-Sinde pueda ejercer imparcialmente como ministra de cultura al tiempo que sigue administrando las empresas Qwerty Global Media SL y Alcalá Producciones SL, relacionadas con la industria cinematográfica. Sin embargo, fuentes cercanas a la ministra aseguran que "desde el primer día se están tomando las medidas legales y oportunas para no incurrir en ningún tipo de incompatibilidad, siguiendo los trámites correspondientes". Por otro lado, también en el día de ayer, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans aceptó el nombramiento como nuevo director del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) por parte de la ministra, cargo que se hará efectiva la próxima semana cuando renuncie a su acta de europarlamentario y una vez se supo que su partido no contaba con él para encabezar las listas al Parlamento Europeo de cara a las elecciones del próximo 7 de junio. Una noticia que igualmente ha ido sembrando aplausos y críticas en las últimas horas. Aún no se sabe quién sustituira a Ángeles González-Sinde en la presidencia de la Academia de Cine.
1 comentario:
Creo que en el caso de Angeles Gonzalez-Sinde hay que darla el benficio de la duda. Espero que no solo tire para la industria cinematográfica ya que el Ministerio de Cultura tiene otros compromisos con otras artes y disciplinas. En el caso de Ignasi Guardans, su nombramiento me crea mas incertidumbre sobre todo porque proviene del nacionalismo catalán y me preocupa que haga la misma política de subvenciones que hace CIU en el ambito de Cataluña. Se gastan el dinero en doblar peliculas extranjeras al catalán... Sin comentarios...
Publicar un comentario