CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

viernes, 8 de mayo de 2009

"STAR TREK": EL REENCUENTRO CON VIEJOS NUEVOS AMIGOS

Hoy llega a nuestras salas una cinta repleta de acción, aventuras, ciencia-ficción, efectos especiales y unas gotas de metafísica galáctica que la hacen inconfundible: STAR TREK. Una nueva entrega cinematográfica de lo que comenzó siendo un serial televisivo y que, con el paso de los años, se ha terminado convirtiendo en todo un hito sociológico aunando a millones de fans en todo el mundo: son los popularmente conocidos como trekkies.

Más allá del espíritu aventurero que nos caracteriza en ESTO ES ESPECTÁCULO, queremos dedicarle nuestro pequeño homenaje a una saga que comenzó en la pequeña pantalla, no sin cierta dificultad, pero que con el paso del tiempo ha dado nada menos que para 11 largometrajes y media docena de series televisivas, además de crear toda una cultura alrededor de su universo y sus personajes, con unas características muy definidas.

Creada por el ya desaparecido Gene Roddenberry, la serie original televisiva, como decimos, arrancó con serias dificultades, y a punto estuvo de desaparecer nada más nacer allá por los años sesenta. Pero su profundo humanismo, la complejidad de sus personajes multiculturales y su seriedad a la hora de abordar la ficción científica de la época no sólo le hicieron ganar popularidad, sino que apenas una década más tarde los tripulantes de la conocida nave Enterprise vivieron su primera gran aventura en la gran pantalla en STAR TREK: LA PELÍCULA.

Sin duda dos personajes sobresalían en este equipo de exploradores del espacio, y que a día de hoy son ya dos iconos del género: el impasible Mr. Spock, un ser mitad humano mitad vulcaniano parco en palabras pero profundo en sus reflexiones, y James T. Kirk, almirante de la flota estelar y capitán de la nave en la que se sucedían mil y una aventuras.

LA IRA DE KAHN, EN BUSCA DE SPOCK, MISIÓN: SALVAR LA TIERRA, LA ÚLTIMA FRONTERA y AQUEL PAÍS DESCONOCIDO fueron los títulos de las inevitables secuelas. Con el paso de los años, la tripulación del Enterprise fue haciéndose mayor, dejando paso a gente joven dispuesta a tomar el testigo de sus antecesores aunque sin perder la oportunidad de homenajearles como era menester. Aunque posteriormente hubo otras series y otras naves, sin duda el relevo generacional por antonomasia tuvo lugar entre Kirk y Jean-Luc Picard, comandante de una Enterprise mucho más moderna en STAR TREK: LA NUEVA GENERACIÓN, que, para deleite de los fans de la saga, tuvo lugar en la séptima entrega cinematográfica donde se dieron cita ambos capitanes, y dio lugar a una extraña controversia entre los trekkies: ¿cuál era mejor de los dos? Pues para Ignacio López Echeverría, presidente del Club Star Trek de España, "según para qué: el capitán Picard es el mejor diplomático que uno se pueda imaginar, el mejor explorador, y el capitán Kirk es el mejor aventurero". Con todo el bagaje que trae STAR TREK consigo, pocos podían imaginar que J. J. Abrams, creador de la revolucionaria PERDIDOS, acogiese de nuevo a los personajes clásicos de la serie para hacer una nueva entrega fílmica. Pero que nadie se engañe: en realidad estamos ante una precuela, un episodio cero, ya que esta nueva película parte de la juventud de estos viejos conocidos. ¿Y qué opinan los fans de este lifting al que han sometido a sus iconos más emblemáticos? Pues parece que las sensaciones son más que buenas y esperan que este nuevo enfoque sobre STAR TREK dé para mucho más que para una sola película.

No hay comentarios: