CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

martes, 26 de mayo de 2009

TERRY GILLIAM NO SE RINDE Y VUELVE A INTENTARLO CON SU "QUIJOTE"

Ya sea contra gigantes o molinos, el director norteamericano Terry Gilliam no se da por vencido y vuelve a la carga con su más titánico y quijotesco proyecto, EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE, una película que escribió a finales de los años noventa y de la que incluso llegó a filmar algunas escenas en nuestro país -y que podéis ver en el vídeo incluido en este artículo- hace nada menos que ocho años, pero cuya producción hubo de paralizarse tras mil y un sinsabores e inconvenientes que asolaron el rodaje, en el que sufrieron inconvenientes acústicos en alguna localización -se encontraban cerca de una base aérea militar y no lo descubrieron hasta echar a rodar- , lluvias torrenciales, inundaciones, contratiempos económicos e incluso el abandono de su entonces protagonista, el veterano actor francés Jean Rochefort, debido a una inoportuna y dolorosa hernia de disco.

Todas estas vicisitudes fueron recogidas por Keith Fulton y Louis Pepe para lo que en un principio iba a ser el making of de la película, un material que finalmente se convirtió en un magnífico documental, LOST IN LA MANCHA, una obra que debería ser de obligada visión para todo estudiante de cine que se precie.

El proyecto original -que ha estado todo este tiempo bloqueado bajo una montaña legal y burocrática- sufrirá algunas leves modificaciones, según ha confesado el realizador, pero en esencia no va a variar casi nada -la historia gira alrededor de un publicista neoyorkino que se ve atrapado en la España del Siglo de Oro donde se encuentra con el famoso caballero andante- y sigue contando, en un principio, con el reparto original, encabezado por Johnny Depp, Vanessa Paradis y el propio Jean Rochefort, aparentemente ya recuperado de sus problemas físicos... aunque con algunos años más.

Si todo va bien -toquemos madera- , la filmación se retomará en la próxima primavera, con vistas a ser estrenado en 2011.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como aficionado a la literatura clásica digo:

el espíritu de Cervantes ya les mandó bombarderos, inundaciones y problemas de salud. ¡Espero que esta vez mande una plaga que acabe con los primohigiénicos capaces de escribir guiones tan chorras!

Todo desde el respeto, ¿eh? :-p

P.D.: Si alguien cree que la idea del argumento de este largometraje es brillante, le sugiero que vea el documental entero. :-p

Isra dijo...

Querido Scumm: creo que te precipitas calificando de "guión chorra" un libreto cuyo resultado final en la pantalla, obviamente, aún no hemos podido ver. ¿No lo estarás prejuzgando injustamente? Mira que el planteamiento original de "Star Wars", allá por comienzos de los años 70 (un granjero, un viejo, un bicho peludo, un contrabandista y dos robots, a salvar la galaxia) tampoco era para tirar cohetes, y mira ahora...

Adela B dijo...

Hola! Antes que nada quería agradecerte la cantidad de noticias del cine en Guada y Baidefeis que escribes, si no es por este blog no me enteraría de nada! Así que te añado a mi lista! XD También me apunto el documental, que tiene buena pinta. Y habrá que ver la peli de Gilliam! Un saludo!