CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

domingo, 11 de enero de 2009

AVANCE: 9 TÍTULOS IMPRESCINDIBLES PARA 2009

Tras repasar los aciertos y los pufos que nos ha dejado el ya vetusto 2008, es hora de echar un vistacillo a algunos de los tíitulos más atractivos que llegarán a la cartelera durante los próximos doce meses. Ésta es la selección de los 9 títulos imprescindibles que hemos elegido para vosotros para 2009:

ÁGORA, de Alejandro Amenábar.
En septiembre se estrenará la quinta película como director en el currículum del madrileño nacido en Chile, una titánica superproducción histórica ambientado en el Egipto de los tiempos del Imperio Romano que, como ya ocurriera con LOS OTROS, se rueda en inglés y con reparto anglosajón (Rachel Weisz, Max Minghella, Rupert Evans...) y que puede suponer el enésimo reencuentro entre el público español con el cine patrio. Estreno en España: 2 de septiembre.

LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóvar.
A falta de poco más de dos meses para su estreno previsto aún no hemos podido ver un tráiler de la última película del manchego, aunque sí hemos seguido con detenimiento todo lo que ha sucedido alrededor de esta producción gracias al blog http://www.pedroalmodovar.es/. Un drama agridulce del que muy poco se sabe de su argumento pero sí mucho de su reparto: repiten Penélope Cruz, Lola Dueñas y Blanca Portillo; completan el elenco, entre otros, Tamar Novas, Lluis Homar, Carmen Machi y Rubén Ochandiano; y regresan, en papeles algo menores, algunos miembros de la vieja troupe del cineasta, como Ángela Molina, Rossy de Palma, Chus Lampreave o Kiti Manver. Estreno en España: 20 de marzo.

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE, de David Yates.
Tras dos cambios de fecha en su estreno (de septiembre a Navidades para finalmente este año), al fin veremos la sexta entrega de las aventuras del mago adolescente más famoso de todos los tiempos. David Yates vuelve a encargarse de la dirección tras los buenos resultados cosechados con la quinta película ya está manos a la obra con el final de la saga, que, presumiblemente, llegará a las salas en dos cintas a estrenarse en 2010 y 2011. Repiten todos los protagonistas, tanto los jóvenes (Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson) como los adultos (Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham-Carter, Maggie Smith, David Thewlis...) y alguna que otra nueva incorporación (Jim Broadbent). Estreno en España: 17 de julio.

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, de David Fincher.
Tras las magníficas sensaciones que el pasado año nos dejó ZODIAC, el estadounidense David Fincher da un giro radical para relatarnos esta fábula fantástica sobre un hombre que nace siendo anciano y, a medida que pasan los años, su cuerpo va rejuveneciendo. Es su tercer trabajo con Brad Pitt tras SEVEN y EL CLUB DE LA LUCHA, mientras que el actor repite en el cast con Cate Blanchett tras haber sido pareja en BABEL. Estreno en España: 6 de febrero.

VALKIRIA, de Bryan Singer.
En apenas unas semanas podremos ver la polémica cinta (enfrentamientos con el gobierno alemán, innumerables retrasos en la producción...) protagonizada por Tom Cruise en la que descubrimos la historia real del complot de altos mandos militares nazis contrarios a la política de exterminio de Hitler y que conspiraron para atentar contra la vida del führer. Completan un reparto eminentemente masculino Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Thomas Kretschmann y Terence Stamp. Estreno en España: 30 de enero.

TERMINATOR: SALVATION, de McG.
Pánico da que el responsable de las infumables dos entregas fílmicas de LOS ÁNGELES DE CHARLIE haya heredado los personajes y la mitología creadas por el genial James Cameron; pero viendo los nefastos resultados de TERMINATOR 3 (más bajo es difícil caer) y el hecho de que un actor tan carismático como Christian Bale (el Batman de Christopher Nolan) haya decidido ponerse en la piel de John Connor pueden ser suficiente motivo para acercarse a ver el que sin duda será uno de los films del verano. Estreno en España: 26 de junio.

STAR TREK, de J. J. Abrams.
Aunque para echarse a temblar son los teasers y los trailers que ya podemos ver de este lifting del inolvidable mito televisivo del siglo XX pasado por el tamiz del creador de PERDIDOS o MONSTRUOSO. Un reparto desconocido para el gran público para dar a conocer los primeros pasos de unos jovencísimos James T. Kirk o Mr. Spock pueden protagonizar una de las más inesperadas sorpresas, o de los más sonados fracasos, del año. Estreno en España: 8 de mayo.

INGLORIOUS BASTERDS, de Quentin Tarantino.
El que fuera enfant terrible de Hollywood de los noventa gracias a dos obras maestras inmediatas como RESERVOIR DOGS y PULP FICTION se aleja de su lado más radical y destroyer (KILL BILL 1 y 2 o el díptico GRINDHOUSE junto con su amiguete Robert Rodríguez) para viajar a la II Guerra Mundial de la mano de Brad Pitt en este remake de una vieja producción de Serie B italiana. Estreno en USA: 21 de agosto.

NINE, de Rob Marshall.
CHICAGO le reportó halagos y premios, mientras que por MEMORIAS DE UNA GEISHA sólo se llevó palos; en su tercera película, Rob Marshall ha vuelto a adaptar una obra que ha triunfado en los escenarios de Broadway (¡con Antonio Banderas!) con un reparto que, por sí solo, quita el hipo: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench, Nicole Kidman, Kate Hudson y Sophia Loren. ¿Hacen falta más motivos? Estreno en USA: 11 de diciembre.

Como epílogo, citaremos otros títulos a priori bastante interesantes: GRAN TORINO (Clint Eastwood, a sus 78 años, sigue demostrando estar en forma delante y detrás de la cámara); THE WOLF MAN (Benicio Del Toro aúlla a la luna llena en este remake del clásico de terror), [REC] 2 (Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven, cámara al hombro, al lugar de los hechos...), PUBLIC ENEMIES (Christian Bale vs. Dillinger/Johnny Depp en plena Ley Seca) o WATCHMEN (el director de 300, Zack Snyder, vuelve a adaptar un cómic de Alan Moore), entre otras.

No hay comentarios: