CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

jueves, 22 de enero de 2009

PENÉLOPE CRUZ OPTARÁ AL OSCAR POR "VICKY CRISTINA BARCELONA"

Esta tarde, a las dos y media (hora de España), la Academia de Cine de Hollywood ha anunciado la lista de candidaturas para la próxima ceremonia de los Oscar. Y un año más, como por fortuna viene siendo habitual en los últimos tiempos (Almodóvar, Amenábar, Bardem...), habrá representación española, ya que la madrileña Penélope Cruz pujará por hacese con el premio gracias a su trabajo en VICKY CRISTINA BARCELONA, la película de Woody Allen rodada en nuestro país, y lo hará frente a Taraji P. Henson (EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON), Marisa Tomey (THE WRESTLER), Amy Adams y Viola Davis (ambas por DOUBT), Quien no ha tenido esa suerte ha sido su compañero de reparto Javier Bardem, que se ha quedado fuera de las nominaciones y no podrá repetir tras lograr la estatuilla en la inolvidable pasada edición con NO ES PAÍS PARA VIEJOS.

En lo referido al resto de nominaciones, nos encontramos con más o menos las esperadas tras la Gala de los Globos Oro: la ganadora SLUMDOG MILLONAIRE intentará hacer doblete como Mejor Película frente a EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON, THE READER y MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Sus respectivos directores (Danny Boyle, David Fincher, Ron Howard, Stephen Daldry y Gus Van Sant) también están seleccionados.

Por último, destacaremos el prácticamente nulo reconocimiento a Clint Eastwood y su estupenda EL INTERCAMBIO (casi todas sus opciones quedan en las posibilidades de Angelina Jolie como Actriz Protagonista y alguna categoría técnica); que es una lástima que esa maravilla titulada WALL·E haya quedado relegada a las categorías musicales, guión original Mejor Película de Animación (cuando algunos ilusos esperábamos que entrase en Mejor Película, a secas); y que otra gozada del pasado año, EL CABALLERO OSCURO, ha sido igualmente relegada por los académicos a las categorías técnicas, a excepción, claro está, de la labor de un soberbio Heath Ledger, cuyas posibilidades de llevarse a título póstumo el Oscar al Mejor Actor de Reparto crecen por momentos.

La lista completa de nominados la tenéis en la web oficial, http://www.oscars.org/awards/81academyawards/nominees.html.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no sé dónde está la sorpresa.

Algunos no hemos olvidado el desprecio que se le hizo al genial papel secundario de Stephen Fry, o sobre todo, al excelente y originalísimo trabajo de montaje de Martin Walsh en "V de Vendetta".

Tampoco olvidamos cómo el año que estaba de moda el cine asiático, la brillantísima (de principio a fin) banda sonora que Hans Zimmer compuso para "Gladiator" quedaba en segundo lugar tras la tan hermosa como soporífera melodía que acompañaba a "Tigre y Dragón".

Lo de Wall·E ya es otro caso aparte en una larga historia de cine de aventuras dejado de lado ("La Guerra de las Galaxias" y "El Arca Perdida", por poner los dos ejemplos más conocidos)un género al que rara vez le han caido más premios que alguno técnico.

Y es que -esto ya lo dije hace casi un año- los Oscar, espectáculo aparte que es lo que me sigue encantando, es una forma más de promoción. Y quien no me crea que mire la lista: todas las mencionadas en vuestro artículo como favoritas son películas que se estrán distribuyendo por el mundo ahora mismo. No hay ni una sola del verano pasado.

Esto ocurre todos los años. ¿Cuándo dejará de ser una sorpresa?