CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

jueves, 15 de enero de 2009

FALLECE EL ACTOR RICARDO MONTALBÁN

Ricardo Montalbán ha fallecido la pasada madrugada (hora española), a los 88 años de edad, en su residencia de Los Ángeles, California.

El actor mexicano comenzó su carrera en 1942, y pronto se convirtió en una de las estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer durante las dos décadas siguientes, alternando papeles tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Quizá sus trabajos más recordados sean precisamente en series de televisión, con apariciones especiales en BONANZA, ALFRED HITCHCOCK PRESENTA, LOS INTOCABLES, MISIÓN IMPOSIBLE, IRONSIDE o EL VIRGINIANO entre otras, y memorables secundarios como su misterioso Doctor Roarke de FANTASY ISLAND, emitida por la norteamericana ABC, o su memorable Khan en STAR TREK que también encarnó en la segunda entrega fílmica.

En el cine también pudimos verle en películas como FIESTA (Richard Thorpe, 1947), ON A ISLAND WITH YOU (Richard Thorpe, 1948), NEPTUNE'S DAUGHTER (Edward Buzzell, 1949), LA REINA DE BABILONIA (Carlo Ludovico Bragaglia, 1955) o en la tercera y cuarta parte de otra saga mítica de la ciencia ficción: HUÍDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Don Taylor, 1971) y LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS (J. Lee Thompson, 1972).

En 1994 fue galardonado con el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. por toda su carrera; para la posteridad quedan su nombre y su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard y el Teatro Ricardo Montalbán en el mismo distrito donde el actor residía.

No hay comentarios: