CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

viernes, 5 de junio de 2009

DE ROBOTS ASESINOS Y PROFECÍAS BÉLICAS

por ISRA CALZADO LÓPEZ.
Cuando parecía que ya estaba todo el pescado vendido en lo que se refiere a TERMINATOR, hoy se estrena la muy esperada nueva entrega de esta ya mítica saga fílmica. ¿Y qué se nos puede ofrecer de nuevo? Por lo pronto, miedito da el currículum de su director -el de impronunciable nombre, McG, firmante de las aterradoras versiones de LOS ÁNGELES DE CHARLIE- y el hecho de que los dos máximos valedores de la serie, el cineasta James Cameron y el gobernator Arnold Schwarzenegger, hace ya tiempo que poco o nada tienen que ver con la franquicia, podría hechar para atrás a los incondicionales de John Connor y los cyborgs del futuro; sin embargo, da buen feelling que se hayan planteado este film más como un nuevo comienzo tras un desastroso punto y aparte -TERMINATOR 3- y, sobre todo, que el incomparable Christian Bale, uno de los mejores -por no decir el mejor- actores de su generación, sea el héroe del mismo. ¿Verán nuestros ojos el final de la inevitable guerra futura? ¿Ganarán las máquinas o los humanos? Como aperitivo, os ofrecemos un pequeño repaso a lo que, hasta hoy, ha supuesto para el imaginario colectivo las puntuales irrupciones de celuloide de estos androides con piel humana.

TERMINATOR (The Terminator, 1984). Director: James Cameron. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton, Lance Henriksen, Earl Boen, Paul Winfield.
· Lo que cuenta: a nuestra época llega un ser mitad hombre, mitad androide, con un sólo propósito: eliminar a la madre del que en el futuro será líder de los humanos en la guerra contra las máquinas... antes de que este nazca. Desde el año 2029, la resistencia consigue enviar también a un soldado para que sea el protector de la joven.
· Lo que dio: una de las más inesperadas sorpresas de aquel año, un film que costó cuatro duros y, sin llegar a ser un taquillazo -lo que hoy conoceríamos como blockbuster- , sí que superó con creces su presupuesto en la recaudación mundial, a la par que lanzaba al estrellato a su director -posteriormente se haría cargo de la secuela de ALIEN, la aventura submarina ABYSS, los once Oscar de TITANIC... y el resto es historia- y, sobre todo, a su musculoso protagonista, el ex-culturista austríaco de apellido impronunciable.
· Para la posteridad: un inolvidable y electrizante clásico de la ciencia-ficción de los ochenta, una cinta de terror tecnológico oscura y fascinante; un macguffin argumental que ha servido de posterior inspiración para ventajados alumnos -Larry y Andy Wachowski y su MATRIX le deben mucho, ¿o no?- ; y una coletilla que todos hemos pronunciado con una media sonrisa alguna vez: "Volveré" ("I'll be back").

TERMINATOR 2. EL JUICIO FINAL (Terminator 2. Judgment Day, 1991). Director: James Cameron. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Joe Morton.
· Lo que cuenta: de nuevo, desde el futuro, Skynet -líder de las malvadas máquinas- manda un nuevo Terminator a través del tiempo para eliminar a su antagonista, John Connor, cuando éste no es más que un chaval. Los humanos podrán también mandar un ángel de la guarda para él.
· Lo que dio: una secuela que por momentos parece un remake de gran presupuesto -las líneas argumentales básicas vienen a ser las mismas- en la que el cyborg que conocimos en los ochenta ahora es bueno -reprogramado por los humanos para proteger al crío y a su madre-y el villano de turno es una especie de demonio camaleónico de metal líquido capaz de adoptar diversas formas.
· Para la posteridad: Cameron supo sortear el hándica de un planteamiento algo endeble -por su falta de originalidad- con un asombroso sentido de la acción más dura, aderezado con las más espectaculares secuencias jamas vistas hasta entonces, unos revolucionarios efectos especiales que aún hoy nos dejan boquiabiertos y un gamberrete sentido del humor que posteriormente daría plena rienda suelta en la descacharrante MENTIRAS ARRIESGADAS (1994).

TERMINATOR 3. LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS (Terminator 3. Rise of the Machines, 2003). Director: Jonathan Mostow. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Nick Stahl, Claire Danes, Kristanna Loken.
· Lo que cuenta: como no hay dos sin tres, mismo planteamiento que en las anteriores; ahora John Connor es un joven problemático, alcohólico y drogadicto (?!), y el malo de la función es una escultural top-model cibernética con eterna cara de mala leche.
· Lo que dio: una irregular y superflua continuación sin las virtudes que le insuflaba su creador, el inimitable James Cameron -al que no tuvieron ni la deferencia de poner en créditos como creador de los personajes- ; a Jonathan Mostow, director de la muy reivindicable U-571, el proyecto le vino grande y se limitó a acumular torpemente explosiones de saldo y saturadas onomatopeyas, mientras su héroe Arnold intentaba mantener una carrera ya inevitablemente encaminada hacia su ocaso -¿o hacia la Casa Blanca haciendo escala como gobernador de California?- , en barrena precisamente desde que hiciera con Cameron la ya citada MENTIRAS ARRIESGADAS.
· Para la posteridad: ya cansaba que el obsoleto Schwerzie ganara siempre -por cierto, una pasadita de Just-For-Men tampoco le habría ido mal al personaje- ; extrañábamos más que nunca a ese genio de James Cameron -por entonces, tras el éxito post-TITANIC, le dio por los documentales submarinos- ; y, en definitiva, parecía agotarse la gallina de los huevos de oro con una entrega que, más que cerrar puertas, dejaba demasiados cabos sueltos para una eventual y conformista cuarta entrega que nunca llegó... y que esperemos no sea ésta que se estrena hoy.

No quiero dejar de recordar un semi-spinoff televisivo, LAS CRÓNICAS DE SARAH CONNOR, una entretenida y curiosa miniserie televisiva -tan sólo dos temporadas- cuya trama se desarrolla entre el segundo y el tercer largometraje y que se ha convertido ya, por méritod propios, en objeto de culto por los aficionados a la ciencia-ficción.

Veremos a ver qué nos depara este TERMINATOR SALVATION. ¿Nos torturarán con más de lo mismo? -insistimos: la fórmula está más que agotada- ¿O viviremos toda una renovación/revolución como hizo Christopher Nolan con sus impagables BATMAN? Os mantendré informados.

Volveré :-)

No hay comentarios: