CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

martes, 30 de junio de 2009

SUSTANCIALES CAMBIOS PARA LOS GOYA Y LOS OSCAR


Si hace unos días ya os dábamos cuenta de algunas novedades en torno a las próximas ediciones de los Goya y de los Oscar, hoy os podemos avanzar alguna más.

Comencemos por la institución que desde hace poco más de una semana preside el cineasta Álex de la Iglesia: además de retrasar ceremonia de entrega de los anhelados cabezones una o dos semanas, hasta finales de febrero, para dar la oportunidad a los exhibidores y distribuidores de explotar aún más las cintas nominadas en salas comerciales -además de otorgar a los espectadores la posibilidad de poder ver estos films, cuyo paso por las salas seguramente haya sido fulgurante- , los académicos podrán ver las películas preseleccionadas bien en pases especiales de la Academia, bien gracias a los DVDs que faciliten las distribuidoras e incluso -y aquí viene la novedad- de manera on-line, a través de internet, a través del sistema streaming (visionado directo en la web) en el portal http://www.filmotech.com/.

Pero si acaso el gran cambio, y esperamos que para bien, lo va a experimentar el sector del cortometraje -que, recordemos, a punto estuvo de ser excluido de la ceremonia televisada de la polémica edición de 2008- ; a partir de ahora, los festivales tendrán mucho que decir al respecto, ya que la Academia ha escogido a algunos de estos certámentes nacionales para una primera preselección, cuya elección final correrá a cargo de la propia Junta Directiva de la Academia, además de ampliar la duración de cada pieza a un máximo de treinta minutos.

Por lo que se refiere a los Oscar, además de duplicar el número de candidatas sólo en la categoría de Mejor Película, se ha confirmado que los tres premios honoríficos que cada año otorga la Academia -el Oscar de Honor, el Irving G. Thalberg dedicado a la producción y el humanitario Jean Hersholt- saldrán de la gala oficial para ser entregados en una cena en noviembre. En cuanto a las canciones que opten a premio, un comité musical seleccionará a las cinco finalistas de todas aquellas que superen una nota de 8,25 de media. Si ninguna obtuviese esa puntuación, ese año no habría premio en esa categoría.

No hay comentarios: