CON MÓNICA GALLO & ISRA CALZADO LÓPEZ
_________________________________________________________________________

viernes, 26 de junio de 2009

ADIÓS AL MÍTICO "REY DEL POP"

El cantante Michael Jackson, el Rey del Pop, ha fallecido en Los Ángeles (California, EE.UU.) a los 50 años de edad, víctima de un fallo cardíaco. Los hechos se producían la pasada madrugada (hora española), cuando una llamada al 911 alertó a los servicios de urgencias, que se trasladaron a la residencia del artista en Holmby Hills, donde tuvieron que practicarle una RCP (reanimación cardiopulmonar) antes de trasladarle al Hospital Universitario de California (UCLA). Aunque algunos medios se precipitaron alertando sobre su defunción, lo cierto es que Jackson ingresó en estado muy grave, y entraba en coma poco después de la medianoche española. Poco después, a eso de las 00:33, se anunciaba oficialmente su muerte.

Excéntrico, introvertido, genial, inclasificable, paranoico, obsesivo, solitario... tal vez la imagen final que nos quede de Jackson sea la de un niño que nunca supo ser hombre, la de un tipo que nunca fue conformista ni con su música ni con su físico, y que con el paso de los años su nombre iba irremediablemente ligado a escándalos sexuales o deudas millonarias; pero sus millones de fans en todo el planeta y los aficionados a la música no le pueden negar una carrera tan meteórica como brillante, que revolucionó el mundo de la música entre los años setenta y los ochenta. Procedente de una familia afroamericana de clase media-baja, Michael Jeffrey Jackson ya triunfaba en los escenarios como el benjamín de los Jackson Five, una banda compuesta por él y sus cuatro hermanos mayores y tutelada por su propio padre, y cuyos álbumes vendieron miles de copias además de dejar para la posteridad singles tan tarareados como A, B, C.

En 1979 comenzaba su carrera en solitario con el álbum OFF THE WALL, producido por Quincy Jones -nuevo gurú, por aquel entonces, de la nueva música negra- , cuyos singles DON'T STOP 'TILL YOU GET ENOUGH y ROCK WITH YOU rápidamente alcanzaron el top ten en las listas de éxitos.

Pero sin duda su mayor logro llegaría en 1982, con el lanzamiento de THRILLER, el álbum más vendido de todos los tiempos: BEAT IT, BILLY JEAN o THE GIRL IS MINE -a dúo con su amigo Paul McCartney- formaban parte de este inolvidable disco, y el tema que daba nombre al título, todo un homenaje al cine de terror y de monstruos de la Hammer de los años cincuenta -con cameo incluido de Vincent Price poniendo voz a un terrorífico epílogo- , no sólo destrozó todos los esquemas de la música pop, sino que dejó para la posteridad una excepcional pieza de doce minutos dirigida por John Landis, a medio camino entre el cortometraje y el videoclip, con unas inolvidables coreografías mil veces imitadas y homenajeadas.

Su siguiente vinilo, BAD, le dio la oportunidad de nuevo de trabajar con uno de los grandes -Martin Scorsese dirigía este clip, aún más largo pero menos brillante, en el que aparecía Wesley Snipes- , además de regalarnos algunos temas tan impresionantes como THE WAY YOU MAKE ME FEEL, JUST GOOD FRIENDS -ésta, con Stevie Wonder- , I JUST CAN'T STOP LOVING YOU o la maravillosa MAN IN THE MIRROR.

Tanto le picó el gusanillo de ponerse delante de una cámara que en 1988 le dio por meterse a actor y perpetró el largometraje MOONWALKER, un extraño e incomprensible producto audiovisual mitad videoclip, mitad aventura infantil, a mayor gloria del lucimiento como bailarín de su protagonista pero que, al menos, nos dejó una secuencia musical de las más chulas que se recuerdan, la del bar estilo años treinta de SMOOTH CRIMINAL.

Tras este patinazo -que no defienden ni sus más aférrimos fans- , rápidamente se recuperó con la publicación, en 1991, de DANGEROUS, un trabajo menor comparado con los anteriores pero cuyos singles REMEMBER THE TIME, JAM y, sobre todo, BLACK OR WHITE, dieron la vuelta al mundo y le colocaron de nuevo como número 1 en las listas de ventas. Sin embargo, no hay que ser muy lince para comprobar que el aspecto físico de Jackson había dado un cambio de lo más tremebundo: piel blanca, blanquísima, una nariz afiladísima y unos ojos casi achinados apenas nos dejaban recordar al joven y saludable chaval que nos miraba desafiante desde la cubrierta del disco BAD...

A partir de aquí, el declive: las acusaciones de pederastia, el extraño anuncio de su boda con Lisa Mary Presley -hija del mítico Elvis- , rumores estrafalarios -que si se vestía de mujer, que si dormía en una cámara de oxígeno para mantenerse joven, que si guardaba en su casa el esqueleto del hombre-elefante...- y súbitas cancelaciones de conciertos y giras empañaban la carrera de quien intentaba frenar el paso del tiempo haciendo peaje por el quirófano.

1995 le brindó la oportunidad de resarcirse con su público con la publicación, por vez primera, de un ansiado recopilatorio -que hasta entonces siempre había rechazado- de grandes éxitos, que iría acompañado de un segundo disco con temas completamente nuevos: HISTORY. Aunque vendió de nuevo millones de copias, gracias sobre todo a la primera parte del álbum, lo cierto es que sus nuevas canciones no gustaron a nadie, a pesar de que algunos cortes como YOU'RE NOT ALONE o la ecologista EARTH SONG eran bastante reivindicables.

Hubo más discos, sí, como BLOOD ON THE DANCE FLOOR o un nuevo recopilatorio, MICHAEL JACKSON ONES, pero el sueño parecía roto. Los últimos años han sido un ir y venir de divorcios, segundos matrimonios, obsesión enfermiza por los virus -era habitual verle en público, y al margen de la climatología, siempre bajo un oscuro paraguas, mascarilla y gafas de sol- , niños asomados al balcón, juicios y, por último, ver cómo las deudas le obligaban a tener que subastar Neverland (Nunca Jamás), su impresionante mansión/zoo/parque de atracciones que nada tenía que envidiar a su adorado Disneyworld.

Hoy, como decimos, nos ha dejado un genio y un mito. Lástima que su personalidad nuna estuviera a la altura de su duende. Pero siempre nos quedará su música, una auténtica gozada llena de talento, inspiración, y sentimiento. E.P.D.

No hay comentarios: